Translate

lunes, 5 de febrero de 2018

¿QUÉ DICE EL COLOR DE TU ORINA DE TU CUERPO?



El color normal de la orina es amarillo paja o un amarillo claro. La orina de color anormal puede ser turbia, oscura o de color sangre y es causado por infecciones, enfermedades, medicinas o alimentos (1).
Una de las causas más comunes y normal del cambio de la orina es la alimentación, recordar que al igual que las heces fecales cambian al consumir un determinado tipo de alimento la orina también cambiara; no obstante, el consumo de determinados medicamentos también afectase el color natural de la orina y se la considerara como una orina normal y sobre todo sana.
Se debe comentar con el médico cualquier cambio en el color de la orina que no desaparezca en un lapso de máximo 2 días y que no parece ser causado por un alimento o medicamento (droga) (2).

  • La orina lechosa o turbia es un signo de una infección urinaria, puede causar un olor desagradable, y se la relaciona con la aparición de bacterias, cristales, grasa, glóbulos blancos o rojos y moco en la orina.
  • La orina de color marrón oscuro pero transparente es un signo de un trastorno hepático, como la hepatitis viral aguda o la cirrosis, que provoca exceso de bilirrubina en la orina.
  • La orina de color rosado, rojo o marrón claro puede ser causada por: remolachas, moras o ciertos colorantes de los alimentos, anemia hemolítica, lesión en los riñones o las vías urinarias, medicina, porfiria, trastornos de las vías urinarias que provocan sangrado, sangre proveniente del sangrado vaginal.
  •  La orina amarilla oscura puede ser causada por: problemas en el hígado, una ligera deshidratación del individuo, complejo B o medicinas como: fenazopiridina (utilizada en el tratamiento de las infecciones urinarias), la rifampina y la warfarina, uso reciente de laxantes.
  • La orina de color verde o azul se debe a: colores artificiales en alimentos o fármacos bilirrubina, medicinas, incluso azul de metileno también a infecciones urinarias (1).
  • La orina de color naranja se dará cuando exista un exceso de vitamina A, consumo de carotenos.
  • Una orina de color rojo oscuro con café oscuro se dará cuando exista infecciones de las vías orinarías crónica, problemas con los riñones y uréteres.
ORINA PÚRPURA
Una orina púrpura puede ser causada por la colonización del tracto urinario por bacterias que alcalinizan la orina, como Providencia stuartii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli o Enterococos.
Es bueno señalar, sin embargo, que una orina púrpura causada por una infección urinaria es un hecho inusual y ocurre, generalmente, solamente en pacientes postrados en la cama y que usan catéter vesical de forma prolongada. Por esta razón, la aparición de orina púrpura es mucho más común en pacientes ingresados en hospitales que en la población sana.
El mecanismo es un poco complejo e involucra el metabolismo del triptófano, un aminoácido presente en alimentos como pescado, pavo, huevo, arroz, chocolate negro, nueces, castaña, legumbres y queso de tofu, por bacterias presentes en la orina. Este metabolismo puede producir pigmentos azules y rojos que, cuando se mezclan, producen una orina púrpura. En general, algún grado de insuficiencia renal y una orina de pH alto también son necesarios para que este fenómeno ocurra.
La orina también puede presentar un tono violáceo si el paciente ingiere grandes cantidades de bayas o de remolacha, a pesar de no ser algo frecuente.
ORINA VERDE
Las causas de orina verde son generalmente similares a las de orina azul, que serán explicadas a continuación. Una de las fuentes más comunes de una orina verdosa es la ingestión de colorantes, especialmente el azul de metileno, mucho utilizado en algunas pruebas de diagnóstico o en el tratamiento de una enfermedad llamada metahemoglobinemia.
Entre los alimentos, el espárrago es que más frecuentemente causa este cambio de color. En general, la orina se vuelve con un tono entre amarillo y verde. Los colorantes utilizados en las cervezas verdes también pueden causar una orina verdosa. El regaliz negro también es rico en colorante verde y puede cambiar el color de la orina.
Eventualmente, el origen de una orina verdosa es una infección del tracto urinario. La bacteria que puede dejar la orina verde es la Pseudomonas aeruginosa.
Entre los medicamentos que vuelven la orina verde, los más comunes son amitriptilina,  indometacina y propofol
ORINA AZUL
Normalmente la orina azulada es causada por medicamentos o ingestión de colorantes, como azul de metileno. Así como en la orina verde, la infección por la bacteria Pseudomonas aeruginosa puede causar una orina azulada.
Fármacos descritos como causas de orina azul incluyen triamtereno, amitriptilina, indometacina y el famoso Viagra.
La hipercalcemia familiar benigna, una enfermedad hereditaria rara, a veces llamada síndrome del pañal azul, porque los niños con este trastorno pueden tener orina azul.
ORINA NEGRA O MARRÓN OSCURA
Una orina negra puede ser causada por una rara enfermedad genética llamada Alcaptonuria.
Una orina muy concentrada, que contiene sangre, puede adquirir un color muy oscuro. En casos de ictericia, la orina puede tener un color marrón oscuro, similar a la Coca-Cola.
Entre los medicamentos que pueden causar una orina marrón o negra están: cloroquina, levodopa, nitrofurantoína, hierbas, laxantes, metronidazol, metildopa e hidroquinona.
OTROS CAMBIOS DE LA ORINA ADEMÁS DEL COLOR
Además del color, el aspecto de la orina puede ser un indicio para identificarse enfermedades precozmente.
Una orina con espuma en exceso sugiere la presencia de proteínas, que es un signo de enfermedad renal. Una orina “lechosa” puede significar la presencia de pus. Una orina con olor muy fuerte indica que está muy concentrada, lo que favorece la formación de cálculos renales.
Una orina sana tiene color claro amarillo, casi transparente, sin olor, con una pequeña cantidad de espuma y no causa dolor ni incomodidad al orinar.
Una vez que el sujeto obtenga una cita médica por el color anormal de su orina, y se encuentre en la etapa de la anamnesis el medico a cargo puede hacer las siguientes interrogantes: 
Patrón de tiempo
  •          ¿Cuándo comenzó esto?
  •          ¿Comenzó súbitamente?
Calidad
  •         ¿De qué color es la orina?
  •          ¿Es del mismo color todo el día?
  •          ¿Tiene aumento o disminución de la micción?
  • ·        ¿Puede ver sangre en la orina?
  • ·        ¿Hay un olor inusual?
Factores agravantes
  •         ¿Qué medicamentos toma?
  •      ¿Ha ingerido alimentos como caramelos de colores, remolacha, bayas o ruibarbo?
Otros
  • ¿Qué otros síntomas presentan? Por ejemplo, micción dolorosa, dolor abdominal, dolor de espalda o fiebre.
  • ¿Está tomando menos líquidos o ha disminuido la sed?
  •  ¿Ha habido disminución del apetito?
  •  ¿Ha tenido problemas renales o urinarios previos?
  •  ¿Tiene alguna alergia? (3).
Al entrar a la etapa del examen físico el medico deberá incluir un examen pélvico y rectal (4), tomando en cuenta que siempre se debe explicar al paciente lo que se le realizará y el ¿Por qué? con el máximo respeto.

Algunos de los exámenes complementarios que el médico a cargo le realizara al paciente para un diagnóstico más preciso serán: 
  •          Exámenes de sangre, incluso pruebas de la función hepática
  •          Ecografía de los riñones y de la vejiga
  •          Análisis de orina
  • ·        Urocultivo para infección




BIBLIOGRAFÍA
1)      ADAM. Color anormal de la orina. [Internet]. 2017. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003139.htm
2)      CCM Salud. Color anormal de la orina: posibles causas. [Internet]. 2013. Disponible en: http://salud.ccm.net/faq/11619-color-anormal-de-la-orina-posibles-causas
3)      ADAM. Color anormal de la orina. [Internet]. 2017. Disponible en:  https://www.clinicadam.com/salud/5/003139.html
4)      ADAM. Color anormal de la orina. [Internet]. 2017. Disponible en: http://stfrancismedical.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=003139



No hay comentarios.:

Publicar un comentario