Translate

miércoles, 7 de febrero de 2018

LA IMPORTANCIA DE TOMAR AGUA


LA IMPORTANCIA DE TOMAR AGUA 




El agua es un elemento indispensable para la vida humana y para todos los seres vivos, la vida no sería posible sin la presencia de agua en nuestro planeta.

Él 70 % del cuerpo humano es agua: forma parte de los órganos y tejidos, del líquido intra y extracelular, de la sangre, la orina, las lágrimas, el sudor y los huesos. Posee propiedades físicas y químicas que benefician al organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias nutritivas a través de los procesos de la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como para el transporté y desecho de elementos tóxicos. Los seres humanos utilizamos el agua para beber, para preparar alimentos, asearnos, para criar animales y producir alimentos entre otros.

Aun cuando es considerado que el consumo de agua limpia potable es necesario para la vida del ser humano, actualmente el consumo es muy deficiente debido a que ha sido sustituido por otro tipo de bebidas generalmente azucaradas, incidiendo en la presencia de sobrepeso y obesidad en la población en general y en forma alarmante en niños y adolescentes (1).

Se considera que el agua simple potable es la opción más saludable para mantener hidratado el cuerpo y es también la forma de mantener en buen estado las funciones corporales; proporciona en pequeñas cantidades minerales esenciales como el magnesio y el flúor (2).

La falta de agua en el organismo puede causar deshidratación aguda, afectar los procesos cognitivos, provocar estados de ánimos variables, disminuir la regulación térmica, reducir la función cardiovascular y afecta la capacidad para el trabajo físico (1).

Por increíble que parezca, el agua es probablemente el catalizador más importante en la pérdida de peso. Aunque la mayoría de seres humanos no apreciamos el agua, esta puede ser la única “poción mágica” para la pérdida permanente de peso. El agua suprime el apetito naturalmente y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada. Estudios han demostrado que al disminuir la cantidad de agua que tomamos, los depósitos de grasa aumentan, mientras que el incrementar la cantidad de agua que tomamos, los depósitos de grasa disminuyen. Los riñones no pueden trabajar propiamente sin suficiente agua y cuando esto ocurre, le pasan algunas de sus funciones al hígado. El hígado metaboliza la grasa almacenada para convertirla en energía que el cuerpo puede utilizar, pero si el hígado tiene que hacer alguna de las funciones de los riñones, este no puede trabajar en toda su capacidad y consecuentemente este metaboliza menos grasa, mas grasa se queda en los depósitos del cuerpo y la pérdida de peso se detiene. La gente que es propensa a retener agua, piensa que reduciendo el consumo de agua les ayudará a remediar el problema; pero en realidad ocurre lo contrario (3). El cuerpo percibe una falta de agua como una amenaza a su sobre vivencia y empieza a retener cada gota de agua. El agua es almacenada en espacios extra-celulares (fuera de las células), causando hinchazón de pies, manos y piernas. La mejor manera de evitar la retención de agua, es darle al cuerpo lo que necesita bastante agua.

Si las personas tienen un problema constante de retención de agua, el exceso de sal puede que sea el causante. Su cuerpo tolera la concentración de sodio hasta cierta cantidad. Entre más sal coma, su cuerpo necesita más agua para poder disolverla. El deshacerse de la sal innecesaria es fácil tomando agua. Cuando los riñones  forza fuera el agua, también arrojan el exceso de sal. El agua también ayuda a mantener los músculos tonificados dándoles a todos estos la habilidad natural de contraerse y evita la deshidratación. También ayuda a prevenir que la piel cuelgue después de perder peso. Las células secas se redondean con el agua y la piel aparece clara, sana y radiante (4). 

Para utilizar el agua lo más eficientemente, los expertos recomiendan que los  hombres que practican deporte o cuya vida es activa, deberían beber hasta 13 vasos y una mujer en iguales condiciones debería beber 9 vasos o lo que es lo mismo 2.2 litros.
Muchos se afanan de tomar abundante agua para bajar de peso o porque creen q están haciendo lo correcto; pero sin saberlo pueden estar poniendo en peligro su salud(5).

El peso de las personas tiene mucho que ver con la cantidad de agua que deben tomar, por ejemplo, una persona muy delgada no necesita tanta agua como otra de contextura más gruesa. Sin embargo, como cada uno es distinto y cuenta con un peso diferente existe una fórmula:

Para determinar la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita, debemos tomar el valor del peso corporal y dividirlo entre 2. El resultado de la operación matemática refleja la cantidad de onzas de agua que el cuerpo necesita a diario. Si no  ha quedado claro, observemos este ejemplo.

Una persona que pesa 116 libras y divide su peso en 2 partes tiene como resultado el número 58, que convertido en onzas como indicamos anteriormente equivale a cerca de 5 vasos de agua (6).
  (Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas.

Recomendaciones para el consumo de agua:
  • §  Bebe 2 vasos de agua después de despertarte, esto activa y limpia los órganos
  • §  Bebe 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer mejora la digestión
  • §  Bebe 1 vaso de agua antes de dormir, ayude a prevenir infartos
  • §  Bebe 1 vaso de agua antes de bañarte, regula la presión arterial  



REFERENCIAS

1.     Lopez Ruvalcaba, R., Rodriguez Cabrera, L. y Diaz Aranda, M. (2012). Todos a beber agua sola. México. Recuperado de: http://oment.uanl.mx/wp-content/uploads/2015/03/18._-Manual-Todos-a-beber-agua-sola.pdf
2.      LOS ALIMENTOS. (2016) Agua: In formación general acerca del agua. España. Recuperado de: https://alimentos.org.es/agua
3.      M.D., M.Sc Robertson, D. (2005). La Importancia de Tomar Agua “The Snowbird Diet” Arizona, Estados Unidos. Recuperado de: http://www.tucsonmedical.com/pdf/drinking_water_spanish.pdf
4.      Flores-Villegas, B., Flores Lazcano, I., y Lazcano-Mendoza, M. (2014). Edema. Enfoque clínico. México. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2014/mim141g.pdf
5.      s/n. (2013). EL AGUA PARA ADELGAZAR. Recuperado de: http://www.publichealth.lacounty.gov/mch/LAMOM/lessons%20spanish/Agua/9_ElAguaparaAdelgazar.pdf
6. Mora, Y.(2015). Cuánta agua tomar para bajar de peso. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/salud/5200/cuanta-agua-tomar-para-bajar-de-peso

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirnos Oswer
      !, esperamos poderle brindar más información de su agrado, seguiremos renovando contenido cada semana. ¡NO SE LO PIERDA!

      Borrar