Translate

viernes, 16 de febrero de 2018

GRIPE A (H1N1) ¡UNA REALIDAD QUE AFECTA A TODOS!


La gripe A es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, que tiene cura y  se puede controlar si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa (1). Pertenece a la familia de los orthnyxoviradae también se le conoce como la gripe humana AH1N1. Puede ser identificada como la gripe porcina ya que dicha enfermedad proviene de una mutación entre dos cepas porcinas y una humana dando lugar a una cepa llamada H1N1 originando la infección. Cuando el virus influenza A padece un cambio antigénico la gripe puede aparecer con más gravedad y dando lugar a pandemias,  epidemias (2), brotes localizados y esporádicos (1).
La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños (1).
En el momento que el virus empieza un nuevo ciclo de actividad, se estima que entre un 20 a 40% de la población general adquiere el virus; de estos, la gran mayoría (90%) NO presentaran síntomas o serán leves, casi al punto de pasar desapercibidos (3).
Se estima que el 10% restante podría presentar una infección respiratoria aguda grave (IRAG) y potencialmente van a requerir ser hospitalizados (3); además durante la pandemia de la gripe A (H1N1) la obesidad emergió como un predictor significativo de gravedad debido a que se asocia a problemas metabólicos y cardiovasculares, y tiene un efecto negativo sobre la respuesta inmunitaria y la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas. En el curso  de esta pandemia la obesidad resultó ser un factor de riesgo independiente significativo de hospitalización y de muerte. Hasta aquel momento la relación entre obesidad y gripe había estado basada en las patologías relacionadas con la obesidad y cuya asociación con la gravedad de la gripe estaba reconocida, tales como la diabetes o la enfermedad cardiovascular. La OMS estima que cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos graves de gripe y entre 250.000 y 500.000 fallecimientos, y la combinación de ambas epidemias requiere especial atención, debido a su impacto obvio sobre la salud del conjunto de la población (4).
En tanto, la posibilidad de desarrollar una IRAG es mayor en grupos de poblaciones como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencia, obesidad, entre otras). Se estima que entre el 2 y 9% de los pacientes que presentaran una IRAG fallecerán (3).
El virus se transmite de persona a persona (entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interno de su codo; al compartir utensilios (platos, vasos, cuchara o tenedor) o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria (1).
También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas (1).
La sintomatología de la gripe A es muy parecida a la de la gripe estacional aunque cabe destacar que es más agresiva1, y entre los  signos y síntomas más comunes están: fiebre de 38° o más, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea (2).
Para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus es muy importante que TODOS realicemos las medidas de higiene personal y del entorno tales como (1):
·         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.
·         Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.
·         No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y  tirarla  a la basura, después lavarse las manos.
·          No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
·         Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
·         Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
En caso de contagio recuerde (1):
·         Es muy importante NO AUTOMEDICARSE y siga las indicaciones del médico
·         Permanezca en casa y evite tener contacto con otras personas
·         No acuda a lugares muy concurridos si tiene alguna infección respiratoria y procure no saludar de mano, abrazo o beso
·         No comparta alimentos, bebidas, vasos, platos y cubiertos

Créditos: Est. Med. Génesis Gissell Bravo Salvatierra

Bibliografía
1.      Osorio O. INFLUENZA A (H1N1): EN CASO DE CONTAGIO [Internet]. promocion.salud.gob.mx. 2018 [cited 8 February 2018]. Available from: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/influenza_informacion_todo.html
2.      López J, Segura D, Ortiz E. Gripe A: métodos de detección del antígeno H1N1 [Internet]. Ministerio de Salud Publica. 2015 [cited 8 February 2018]. Available from: https://formacionasunivep.com/Vciise/files/libros/LIBRO_3.pdf#page=372
3.      Ojeda J. Influenza, Ecuador SE. 49, 2017- 02, 2018 [Internet]. Salud.gob.ec. 2018 [cited 9 February 2018]. Available from: http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/01/INFLUENZA-SNVSP-1.pdf

4.      Martín V, Castilla J, Godoy P, Delgado-Rodríguez M, Soldevila N, Fernández-Villa T et al. Índice de masa corporal elevado como factor de riesgo de hospitalización por gripe: estudio de casos y controles [Internet]. Sci-hub.tw. 2015 [cited 9 February 2018]. Available from: https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.arbres.2015.11.006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario