Translate

domingo, 28 de enero de 2018

LA SAL Y SU CONSUMO EXCESIVO PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS A TU SALUD



La sal es uno de los ingredientes que sueles emplear todos los días en tus platillos. A veces, lo haces de manera excesiva y en muchas ocasiones reconoces que se te ha ido la mano. Aunque este ingrediente sirve para realzar el sabor de los alimentos y hacer que nuestro organismo funcione correctamente, es necesario concientizarse de que hay que consumirlo con moderación para evitar problemas de salud. (1)

Consumir sal en exceso es la causa de numerosos problemas de salud, no solo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, sino también con insuficiencia renal, osteoporosis, cáncer de estómago, sobrepeso y obesidad. De hecho, según la Fundación Española del Corazón (FEC), reduciendo al menos la mitad del consumo de sal diario obtendríamos beneficios en nuestra salud comparables a los derivados de dejar de fumar.

Hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 5 gramos el consumo máximo diario de sal, cifra muy por debajo de la que se ingiere de media en el mundo, entre 10 y 12 gramos. La mayor parte de la ingesta diaria de sal, alrededor del 80%, proviene de los productos envasados y precocinados. (2) (4)

La cantidad de sal permitida por persona depende de las condiciones físicas, la dieta y las actividades que realiza cada uno. También varía según la época del año o el tipo de alimentos que se consumen. Por ejemplo, durante el verano o la primavera se come menos sal que en invierno. El sodio ingerido por día debe oscilar entre los 500 y los 2400 miligramos. Hay alimentos que encuentras en las tiendas que superan este valor de manera exagerada. Por citar algunos casos: una funda de papas fritas tiene cerca de 4900 mg de sodio, una hamburguesa puede llegar a los 5400 mg y una dona a los 4500 mg. (3)

Añadir sal en la comida, tanto en el momento de procesado como en el de consumo, es innecesario. La sal empezó a utilizarse para conservar los alimentos durante más tiempo, pero con los sistemas más modernos de conservación, esta medida ya no es necesaria y en la actualidad se utiliza básicamente para dar más sabor a la comida.
La sal contribuye a la retención de líquidos por parte del organismo, lo que produce una presión sobre las arterias y favorece la aparición de la hipertensión. Según datos de la OMS, la hipertensión es la causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón. (5) (6)

Cabe destacar que la sal cuenta con un papel fundamental en la absorción del calcio, por lo que, si ingieres más cantidad de calcio, pero a su vez también consumes una gran cantidad de sodio, tu cuerpo no absorberá el calcio y este se eliminará a través de la orina. Por tanto, el organismo tendrá que ir a procurar el calcio de sus reservas, es decir, a los huesos. Esto ocasionaría la desmineralización de los huesos, lo que conlleva a la osteoporosis. (7)

La sal favorece la aparición de ciertos tipos de tumores, como el cáncer de estómago, ya que la comida muy salada irrita y erosiona las paredes estomacales. Esto provoca lesiones, úlceras, infecciones, indigestión, etc.

El sobrepeso y obesidad son muy graves, no sólo por lo indicado anteriormente, sino también porque la sal aumenta la sed y ésta en ocasiones no es saciada con agua, sino con bebidas azucaradas que provocan más sed todavía por la gran cantidad de glucosa y gas. Esta es otra manera de estar en un círculo sin principio ni final, porque tanto el sobrepeso como la obesidad empeoran las enfermedades del corazón, riñón, pulmones, estómago, etc. (7) (8)

Además de todos esos problemas, el excesivo consumo de sodio altera los órganos purificadores, aumenta la sensación de sed y obstruye las vías respiratorias por lo que aquellos que tienen asma o problemas respiratorios podrían empeorar su condición. (5)

Recuerda que una cucharadita de sal equivale a 5g, es la dosis recomendada por la OMS, sobrepasar estas medidas ya sería perjudicial para nuestra salud. En la actualidad, se llega a ingerir, entre todas las comidas, hasta el doble de la cantidad diaria recomendada. (3)

Al principio te será un poco difícil reducir la sal de tus platillos, ya que las papilas gustativas la necesitarán para sentirle gusto a los alimentos. Si cada vez añades menos, irás disfrutando del verdadero sabor de las cosas al no estar “enmascaradas” con este aditivo.

Ten cuidado con las comidas procesadas y los menús que consumes, por lo general suelen llevar sal, aunque se trate de alimentos dulces o que indiquen ser bajos en esta. Los alimentos congelados y empanados aprovechan este mineral para mantenerse en buenas condiciones por más tiempo. (1) (8)
Para condimentar tus platos evita los aliños, mayonesa o salsa de soja, ya que tienen mucha sal, te recomendamos que uses hierbas aromáticas, como el romero, el perejil y el orégano. También puedes usar limón, vinagre o aceite de oliva.

Ya que hacer un cambio tan brusco en la dieta y dejar de consumir sodio de un día para otro no es lo más divertido del mundo, ni tampoco lo más saludable, puedes ir reduciendo de forma consciente la dosis de sal que le pones a tus alimentos.
Verás que de a poco te vas acostumbrando a los sabores de cada ingrediente y no necesitas tantos aliños o condimentos.

Bibliografía


x
x

1.
Flavia. ¿Por qué la sal es perjudicial para la salud? [Online].; 2015 [cited 2018 Enero 27. Available from: https://sportadictos.com/2015/08/la-sal-es-perjudicial.
2.
Alimentos AdDy. El sodio en su dieta. [Online].; 2012 [cited 2018 Enero 27. Available from: https://www.smchealth.org/sites/main/files/file-attachments/usda_sodium_spanish.pdf.
3.
OMS. Reducir el consumo de sal. [Online].; 2016 [cited 2018 Enero 28. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/es/.
4.
B. FM. La sal es indispensable para la vida, pero cuánta? [Online].; 2012 [cited 2018 Enero 28. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000400013.
5.
Francisco Botella Romero JJAMyAHL. Uso y abuso de la sal en la alimentación. [Online].; 2015 [cited 2018 Enero 27. Available from: http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5030.pdf.
6.
Marisa Beatriz Vázquez S. SNLR,ACCCKC. Sal y salud, el punto de vista del consumidor Argentino. [Online].; 2012 [cited 2018 Enero 28. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v39n4/art12.pdf.
7.
HealthKeeper E. AxaHealthKeeper. [Online].; 2015 [cited 2018 Agosto 21. Available from: https://www.axahealthkeeper.com/blog/los-efectos-de-consumir-mucha-sal/.
8.
Ospina PN. Consejos para que la sal no le haga daño. [Online].; 2015 [cited 2018 Enero 27. Available from: http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/lo-malo-de-la-sal-es-el-exceso-1-HY2054595.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario