Translate

sábado, 24 de marzo de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
¡UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR!
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculoss (1). Se trata de una afección curable y que se puede prevenir (2). La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla (1), además  su transmisión es un riesgo dentro de los centros donde se brindan cuidados de salud. El riesgo puede ser más alto en las áreas donde los pacientes con TB se atienden antes del diagnóstico e inicio del tratamiento antituberculoso (3).
Al ser la tuberculosis pulmonar la entidad más frecuente, se presenta la posibilidad de diseminación de la enfermedad a nivel torácico, lo que genera la aparición de secuelas que pueden afectar los órganos vitales de la caja torácica, tales como la vía aérea, el parénquima pulmonar, el sistema vascular pulmonar, el espacio pleural y la región mediastinal. Esto genera, además, la manifestación de trastornos funcionales que afectan directamente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes (4)
La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo. Más del 95% de los casos y de las muertes se concentran en los países en desarrollo (2).
Las personas infectadas por el VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa (véase el apartado «Tuberculosis y VIH»). Ese riesgo también es más elevado en las personas que padecen otros trastornos que dañan el sistema inmunitario (2).
En 2016 enfermaron de tuberculosis aproximadamente un millón de niños (de 0 a 14 años), y 250 000 niños (incluidos los niños con tuberculosis asociada al VIH) murieron por esta causa (2).
El consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa. Se calcula que a nivel mundial el 8% de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo (2).
La fase primaria de la tuberculosis no tiene síntomas, más cuando los síntomas de la TB pulmonar se presentan puede incluir dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos (algunas veces con expectoración de moco), expectoración con sangre, sudoración excesiva, especialmente en la noche, fatiga, fiebre, pérdida de peso, sibilancias (5).
El Bacilo vacunación (BCG) de Calmette-Guérin puede proteger contra tuberculosis. Actualmente, la vacunación de BCG se recomienda para tres grupos de personas principales. Uno de éstos es bebés residentes en áreas donde están altos los índices de tuberculosis, otro grupo que necesita la vacuna de BCG incluye a niños bajo 16 años de edad que tengan uno o más padres o abuelos nacidos en países con una alta tasa de la tuberculosis y no se han vacunado como bebés, el tercer grupo que requiere la vacunación de BCG son los individuos en empleos de alto riesgo que incluye a gente bajo 35 años de edad cuyo trabajo los exponga a las personas infectadas con tuberculosis. Esto incluye (6):
  • Trabajadores de la atención sanitaria (doctores, enfermeras y cuidadores)
  • Personales del laboratorio que manejan muestras de la tuberculosis
  • Veterinarios y otros trabajadores con animales, tales como trabajadores del matadero que manejan los animales que pueden llevar tuberculosis
  • Personas que trabajan en espacios encogidos o cerrados incluyendo presos, y encargados del parador, estado mayor en los orfelinatos y hogares para el sin hogar.
  • Personal de los ancianatos y los hogares del refugiado
  • Viajeros a los países con las altas tasas de la tuberculosis que proyectan vivir allí por lo menos 3 meses
Aquellos con tuberculosis pulmonar son contagiosos hasta cerca de dos a tres semanas una vez que se comienza su tratamiento. Anteriormente se aislaba a estos pacientes. En la actualidad el aislamiento no se practica pero algunas precauciones son importantes prevenir la extensión. Éstos incluyen (6):
  •  Aislamiento de lugares de trabajo, escuelas y universidad y áreas con las muchedumbres.
  • Revestimiento de su boca y nariz mientras que tose o estornuda.
  • Eliminación Adecuada y cuidadosa de tejidos. Generalmente se recomienda la quema o la eliminación en las bolsas de plástico tapadas.
  • Evitar comparar dormitorios o utensilios de uso personal con las personas infectadas.
  • Lavar manos frecuentemente con agua y jabón
Créditos: Est. Med. Génesis Gissell Bravo Salvatierra
BIBLIOGRAFÍA
x

x

1.
MedlinePlus. MedlinePlus. [Online].; 2017 [cited 2018 03 21. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/tuberculosis.html.
2.
Organización Mundial de la Salud. OMS. [Online].; 2018 [cited 2018 03 21. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/.
3.
Dalila Martínez Hall. et a. CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIÓN DEL RIESGO DE TUBERCULOSIS EN LOS TRABAJADORES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. LA LISA, LA HABANA. ANALES DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA. 2015; 5(2).
4.
Romero M RSSJSYMTBF. Secuelas estructurales y funcionales de tuberculosis pulmonar: una revisión de tema. Scielo. 2016 Jun; 16(2).
5.
MedlinePlus. MedlinePlus. [Online].; 2018 [cited 2018 03 21. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000077.htm.
6.
A M. New Medical Life Science. [Online].; 2017 [cited 2018 03 22. Available from: https://www.news-medical.net/health/Tuberculosis-Prevention-(Spanish).aspx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario