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jueves, 7 de diciembre de 2017

Factores Básicos para el Desarrollo del Pensamiento y la Interpretación
El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento.
Pero las neuronas son las únicas células que no poseen la capacidad para regenerarse, lo que nos indica que iremos perdiendo poco a poco esas millones de neuronas. A pesar de eso el cerebro puede continuar funcionando. Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas. Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y despierten el sistema neurológico.

El Desarrollo de la Atención

El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psíquico específico; se debe ir aumentando a los alumnos la frecuencia de dificultad en sus tareas, pero ayudándoles a su vez a la comprensión y realización, el maestro al mismo tiempo debe ayudar al alumno a crear y desarrollar la habilidad de repartir la atención entre varios objetos y actividades. La duración del mantenimiento de la atención se debe prolongar sucesivamente, pues, así se desarrollará la capacidad de concentración.

La Formación de Ideas 

La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de enseñanzas, ya que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle útil al ser humano. 
Los seres y objetos del mundo circundante, sus relaciones \ manifestaciones, son los hechos concretos. El reflejo de estos hecha en la conciencia del hombre tiene como base la percepción sensible] se manifiesta en forma de ideas concretas, vivas. Si el alumno reprobado los hechos concretos y al mismo tiempo los describe en firma corree: oralmente, pues decimos que posee el conocimiento de aquellas hechas de ahí que, esos conocimientos se convierten en parte fundamente del conocimiento humano. Las características generales de los objetos y procesos, su, relaciones generales, perdurables, causales entre objetos y procesos reflejan en la conciencia del hombre en forma de ideas y juicio generales.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN


La percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de las cosas en la conciencia a través de los órganos de los sentidos. Hay percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas.
El papel de la percepción en el proceso del conocimiento se reduce a:
1. Las percepciones sirven de base para formar las representaciones generales como hombre, mundo y sociedad; y, que no revelan la esencia misma del objeto.
2. Las percepciones constituyen el material y punto de partida para formar los conceptos científicos. Además, de la estructura de la imagen dada en la percepción, se abstraen algunos nexos y relaciones que se presentan en calidad de elementos primarios de la teoría.
En lo que tiene que ver con la observación y según el concepto de que la práctica es la fuente de la comprensión y la actividad práctica es un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos, dado que hay que desarrollar en el alumno la capacidad de analizar conscientemente lo observado, la observación en las clase no debe ser un proceso pasivo y espontaneo, sino que tiene que desenvolverse en forma activa, consciente y organizada.
De la observación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica, ese es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva. De la apariencia a la esencia, y de la esencia menos profunda a la esencia más profunda. No podemos olvidar que en la observación viva, que es el conocimiento sensorial de la realidad, predomina ante todo la actividad de los sentidos, va que a través de los órganos sensoriales penetra la realidad como ventanas en la conciencia.

La Formación de Conceptos y Juicios Generales

Si el hombre quiere sobrevivir debe cambiar la realidad según sus necesidades, por formación de juicios generales se entiende que es la operación de entendimiento que compara ideas, es la forma del pensamiento que refleja las relaciones dependencia entre los objetos y fenómenos del mundo real.
Pero para llegar a la formación de juicios generales, los procesos análisis y síntesis, de observación y generalización son insuficientes, que los juicios de más alta calidad y complejidad se los alcanza por medio de las conclusiones.

El Desarrollo del Poder Imaginativo

El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla.
Junto a la fantasía, los alumnos poseen, sobre todo, la habilidad de reproducir ideas. El desarrollar esta habilidad es importante para la transmisión de conocimientos de aquellos objetos que el alumno no puede observar directamente.
La lectura de literatura de ficción, de cuentos, leyendas, descripciones de viajes, de artículos sobre inventos y descubrimientos científicos, de cuentos populares y fantásticos; este tipo de actividad debe ser considerada
En los primeros años de escolaridad con el afán de estimular e impulsar el poder imaginativo-creador en los alumnos.





El Desarrollo de Habilidades, Destrezas y Hábitos

El conocimiento humano es un proceso dialectico continuo. El hombre avanza permanentemente en a investigación de la verdad y una y otra vez se encuentra en su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido aun no explorado.
El desarrollo de la habilidad, la destreza y hábito cabe asentar que: el niño al nacer posee, solo aquellas características anatómicas y fisiológicas que hacen posible su existencia biológica como ser humano. Al nacer el ser humano no posee todavía no habilidad, ni destreza, ni hábitos. Estos se desarrollan solo mediante el crecimiento psicofísico y la actividad práctica.

Uso y Comprobación de los Conocimientos y Actividades

Es requisito indispensable la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre. La práctica en la clase se la debe entender como una actividad viva y creadora.
Los estudiantes, conforme avanza la práctica van identificando sus limitaciones y dificultades y hacen preguntas a su maestro, quién les orienta para que ellos mismo encuentren las respuestas.

La Consolidación de los Conocimientos y Capacidades

Existen etapas básicas como: la observación viva, el conocimiento, el pensamiento y la práctica; además existen aspectos especiales que es la consolidación de los conocimientos, por un lado, y por otro, el desarrollo de las destrezas y los hábitos.
El docente debe propiciar la creación de ideas en el alumno, más importante aún, es comprobar si las ideas son correctas y una vez comprobadas deben ser memorizadas, va que sólo con una buena memorización de las ideas es posible posteriormente la formación de juicios.
Los estudiantes deben adueñarse de habilidades, destrezas y hábitos como si fueran parte de su "propio cuerpo", esta es la meta más alta de la consolidación de conocimientos y capacidades.

El Desarrollo de la Voluntad

La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma fija, consciente y conducirlas al éxito en contra de las resistencias internas y externas.
El desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda acción humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y psicológica.



LA INTERPRETACIÓN


La interpretación es la tarea del pensamiento, que consiste en descifrar el sentido oculto en sentido evidente, es la explicación acertada de acciones, dichos, sucesos, acontecimientos o resultados abstractos de una investigación y que pueden ser entendidos de diferentes modos.
La interpretación como operación lógica para el desarrollo del pensamiento es indiscutible su importancia ya que es un instrumento que utiliza la abstracción, la lógica, la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis para así llegar a demostrar el verdadero sentido y alcance de expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.

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